viernes, 28 de octubre de 2011

El Párrafo Introductorio
 El párrafo de apertura establece el tono

No sólo introduce el tema, también permite ver hacía donde va usted (con la tesis). Si usted hace un buen trabajo en el inicio, introducirá a su lector en su " experiencia". Esfuércese, y cosechará la recompensa. 
Escriba en voz activa
Es mucho más eficaz. Hágalo en cada oración del ensayo introductorio. A menos que usted escriba una narrativa personal, no utilice el pronombre "yo". 
Varíe la estructura de las oraciones 
Revise para evitar el mismo patrón soso de empezar siempre con el sujeto de la oración. 
Haga una lluvia de ideas para encontrar las mejores ideas secundarias 
Las mejores ideas secundarias son acerca de aquello de lo que usted tiene algún conocimiento. Si usted no sabe acerca del tema, no puede hacer un buen trabajo escribiendo sobre ello. No debilite el ensayo con argumentos ineficaces. 
Practique escribiendo párrafos introductorios sobre varios temas
Incluso si no los utiliza, posteriormente puede compararlos con el tipo de escritura que usted realiza ahora. Siempre es estimulante ver una pauta del progreso.

El párrafo desarrollo

En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.



La estructura del párrafo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo y las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

párrafo transición
Es un conjunto de oraciones que van desde una sangría hasta un punto aparte y que tratan de un tema en particular. Además están relacionadas entre sí por conectores y tiempos verbales.

 Es un conjunto de oraciones o enunciados emanados de una idea central que se unen con coherencia y claridad, El párrafo inicia con Mayúscula y termina en punto.
Tipos de párrafo
Párrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese libro o artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.
Ejemplo:
El propósito de este libro puede definirse con toda precisión muy brevemente: ayudarlo a usted lector, a dominar nuestro idioma de una manera fácil, rápida y segura.

El artículo que a continuación se presenta es un primer planteamiento para avanzar hacia una teoría didáctica. Un aspecto principal para entrar en ese camino lo constituye la necesidad de traer a la pedagogía el dilema filosófico.

Párrafos de transición: Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente. Te das cuenta que un párrafo es de transición, porque utiliza expresiones como las siguientes: en consecuencia, por lo tanto, no obstante, a pesar de lo anterior, además, por último, a continuación, etc.

Ejemplo:
Existen otras formas de representación más o menos semejante a los mapas conceptuales. Aludiremos brevemente a algunas de ellas. (Atkinson y Shifhio. El mapa conceptual como técnica cognitiva y su proceso de elaboración)

Primer borrador
La elaboración es el grado en el cual el escritor desarrolla ideas claras, lógicas y en orden, de tal forma, que permitan al lector entender completamente lo que trata de decir. No importa cual sea el propósito del escritor, la elaboración del primer borrador, se entiende, no tanto con relación al número de ideas, como a la calidad de desarrollo de cada una. Algunos escritores, especialmente los principiantes, pueden creer que entre más ideas incluya o más escriba, más efectivo y verosímil será su escrito.
En cada pieza de redacción, no importa cual sea el propósito, el escritor debe generar, organizar, y desarrollar ideas, sin embargo todas estas actividades requieren del escritor el crear con sentido, así a través del desarrollo y elaboración de estas ideas el significado es comunicado.
La elaboración del borrador se realiza en cinco subetapas: comienzo, composición, repaso, revisión y parar, estas se presentan en un continuo ir y venir, el maestro modelará ante los estudiantes cómo realizar la elaboración de un escrito a partir de las ideas generadas en la estrategia de preescritura seleccionada.


Texto limpio



El texto limpio es aquel que es escrito después de haber estado y analizado en un borrador, así hacen lo escritores de altos rangos, además de ser efectivo es un método por el cual podemos estar seguros de que es lo que realmente queremos que se dé a conocer en ese texto, con el texto tenemos la posibilidad de corregir errores, y hacer un buen texto escrito.










No hay comentarios:

Publicar un comentario