viernes, 28 de octubre de 2011

coherencia global
Es la cualidad del texto que permite identificar el sentido total de este o su idea central. Está relacionada directamente con el asunto o tema y, generalmente, está reflejada en el título de un escrito.

Por ejemplo:

Atrás quedaron “La voz de los ochenta” y “Tren al sur” de los disueltos Prisioneros. Hoy, la onda chilena está en otra. Han cambiado las temáticas y los estilos. En los noventa, bandas como Lucibell y Los Tres instauraron nuevos estilos, ganándose al público chileno. Hoy, ambas décadas reviven, ganando cada una de ellas su propio público.

Cohesión textual 

La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación.
 
Esto quiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cuales contribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión.[ii] Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presenta repeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.
 
Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción


La elipsis

Llamamos elipsis a la supresión de algún elemento léxico del enunciado sin que se altere su sentido. Los elementos léxicos omitidos pueden ser palabras, sintagmas u oraciones. Por lo general, la elipsis se deduce lógicamente de la información precedente que indica que se ha omitido algo. Lo que se ha suprimido -el contenido de la elipsis- no siempre carece de importancia. De hecho, esta supresión se realiza frecuentemente en dos circunstancias:
  • Cuando un elemento léxico ha aparecido antes en el texto y es fácilmente identificable. Este es el caso, por ejemplo, de la omisión del sujeto en una oración cuando en ella se sigue hablando del mismo sujeto de las oraciones anteriores. Ejemplo:
- La profesora llega al instituto. Deja el bolso en la sala de profesores y entra en el aula.
  • Cuando un elemento léxico se deduce fácilmente por el contexto verbal. Ejemplo:
- Ya sabes, despacito y en voz bien alta.
En este ejemplo, extraído de un texto que refleja el ámbito escolar, se ha omitido la forma verbal lee, deducible por el contexto (antes el maestro había dicho: Bien, y ahora vamos a empezar un poema).
También es una práctica bastante corriente elidir acontecimientos importantes en el desarrollo de una historia. En los textos literarios se encuentran con frecuencia saltos en el tiempo con los que el autor corta el desarrollo de la acción y la reanuda después prescindiendo de lo sucedido en ese intervalo. Cuando esto ocurre se pueden buscar los motivos de la elisión por parte del autor: en ocasiones se trata de un hecho doloroso, de difícil expresión verbal, en otras simplemente sirve para presentar la información de forma enigmática y misteriosa. Ejemplo:
- Cuando Malena volvió a Buenos Aires un año después, todo había cambiado.

Conectores textuales

Aquí tienes los conectores textuales que más se suelen utilizar, éstos te serviran para escribir textos bien conectados y cohesionados.

Conectores textuales

Los conectores textuales, también llamados marcadores o conectores discursivos, sirven para y guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Son como unas señales que orientan la información ya que estos elementos ponen en conexión las unidades del texto (enunciados, párrafos) ordenándolas y estableciendo diversas relaciones significativas entre ellas (aditivas, de causa-efecto, ejemplificadotes, de síntesis, etc.).
Los marcadores o conectores discursivos no pertenecen a una categoría morfológica determinada, pueden ser conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o adverbiales e incluso oraciones.
Los conectores son muchos y diversos, por eso es difícil establecer una clara clasificación. Optamos por clasificarlos según las diversas funciones y en función de su contenido:
- Estructuradotes u organizadores de la información (sirven para señalar la organización del texto o del discurso): pues bien, en primer lugar… en segundo lugar…, por una parte… por otra…, hasta entonces, más tarde, por último, a propósito, por cierto, hasta aquí, en el punto anterior, con respecto a…, en relación con…, acerca de…
- Conectores argumentativos (relacionan una parte del texto con el texto anterior): además, incluso…; en consecuencia, por lo tanto…; en cambio, sin embargo…; después, entonces, luego, más tarde, en ese momento…; enfrente, delante, detrás…
- Reformuladotes (presentan lo que se quiere expresar como más adecuado de lo que se pretendió decir anteriormente): es decir, en otras palabras, o sea…; mejor dicho, más bien…; en cualquier caso, de todos modos…; en fin, en conclusión, en definitiva…
- Operadores (muestran un ejemplo o refuerzan un argumento): por ejemplo, en concreto…; en realidad, en el fondo


Sustitución léxica

Para que un texto sea coherente es necesario que se mantenga constante el tema. La coherencia depende, por lo tanto, de la cohesión. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario evitar la repetición de palabras, ya que esto confunde la lectura. Para poder mantener constante el tema sin repetir palabras es necesario sustituir el término ya utilizado por otro de significado similar. A este procedimiento se lo denomina sustitución léxica. Por ejemplo: Fito Páez actuará en Buenos Aires. El músico presentará su nuevo espectáculo .
La sustitución léxica se manifiesta de diversas maneras, como por ejemplo, a través de sinónimos, hiperónimos, hipónimos , paráfrasis y elipsis.

Párrafo
Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas. Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo subtema; una de ellas expresa la idea principal.


1 comentario: